Nuestros logros

Con nuestros objetivos, y siempre desde nuestras propias experiencias en las regiones y con las entidades gubernamentales, hemos logrado:

  • Participar activa y permanente en el diseño y sanción de la Ley 1719 de 2014, con la que se busca garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, especialmente en el conflicto armado. Esta ley recoge en cada artículo nuestras experiencias negativas con las entidades del sector justicia y propone soluciones.
  • Nuestra representante legal fue elegida para hacer parte del Comité de seguimiento a la Ley 1719 (creado por esta misma Ley)
  • También hemos participado activamente en la adecuación y creación de programas de protección para las defensoras de derechos humanos y las lideresas sociales, que próximamente será sancionado por el presidente.
  • La Corporación aportó el 60% de los casos que fueron incluidos en el anexo reservado del Auto 009 del 2015 sobre violencia sexual en el conflicto armado. En este Auto la Corte recogió además de los casos, nuestro análisis sobre los obstáculos para acceder a la justicia.
  • Nuestra representante legal fue incluida en el primer grupo de víctimas que fue a la Habana, aunque no fue en representación de la Corporación, fue como víctima de violencia sexual, reconocida por su trabajo en el tema.

Queremos resaltar estos logros porque muestran avances en uno de los propósitos estratégicos que tenemos como organización de víctimas: Tener voz propia, convertirnos en interlocutoras válidas para el Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil, en torno a un crimen del que solo hablamos las mujeres, que es incómodo para muchos y que cuando logramos incorporarlo a la agenda pública, se cuestiona la importancia que se le está dando, con el argumento de que no es la única violencia que hemos vivido las mujeres. Efectivamente no es la única violencia que hemos vivido, pero es la que menos se ha atendido, la que más consecuencias nos ha dejado en nuestra salud física y emocional, que se reflejan en nuestra vida familiar y comunitaria, y es la que seguimos sintiendo como amenaza permanente en todos los espacios de nuestra vida, incluidos los espacios políticos: La violencia sexual ha sido usada contra nosotras para que no sigamos liderando procesos sociales y políticos.

Anuncios

Un pensamiento en “Nuestros logros

  1. DINA LUZ

    YO
    DINA LUZ SUCERQUIA MACIAS
    DESEO TENER UN CONTACTO MAS ESTRECHO CON LA CORPORACION MUJER SIGUE MIS PASOS TANTO ES EL ANHELO QUE QUISIERA SER PARTE DE ELLA.
    ESPERO UNA RESPUESTA.
    GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.
    ATT; DINA LUZ SUCERQUIA MACIAS

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s